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Escalada en Solitario

    • 36 entradas
    30 de enero de 2015 13:45:46 CET
    >>>> ATENCIÓN !! <<<<

    RECUERDA QUE LA ESCALADA ES UNA ACTIVIDAD QUE CONLLEVA UN RIESGO. ESTE RIESGO ES MAYOR SI SE PRACTICA EN SOLITARIO, DETALLE QUE NO SE DEBE OLVIDAR EN NINGÚN MOMENTO, A LA HORA DE PRACTICARLA.

    LA INFORMACIÓN AQUÍ REDACTADA ES FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA PERSONAL, Y EN BASE A ELLAS, EXPONE UNAS OPINIONES SUBJETIVAS. PUEDE QUE LO QUE ME GUSTE O ME FUNCIONE A MÍ, NO TE GUSTE A TI, O NO TE FUNCIONE.

    TODA ESTA INFORMACIÓN NO ES UNA GUÍA, NO ES UN MANUAL.
    AVISADO Y TENIENDO CLARO ESTO, TODA LA RESPONSABILIDAD RECAE SOBRE CADA PERSONA.

    NUNCA ESCALES EN SOLITARIO SIN HABER DEJADO A ALGUN CONOCIDO LOS DATOS PRECISOS SOBRE TU LOCALIZACIÓN Y LOS HORARIOS ESTIMADOS QUE SEGUIRÁS.

    ===================================================

    Como su nombre indica, la Escalada en Solitario es la práctica de la escalada, pero sin un compañero que nos asegure en nuestra progresión. En su lugar se utiliza un anclaje fijo para la cuerda (natural o artificial)
    Este anclaje deberá ser lo suficientemente fiable y resistente como para aguantar una caída, ya que es el que tiene que "sujetarnos" en ese caso.

    En lo que respecta al escalador, la progresión durante la escalada será similar a cuando está asegurándole un compañero, con unos ligeros matices de diferencia, que veremos más adelante.

    Poco a poco se irán detallando las distintas partes y elementos que componen todo el "sistema". De momento, una imagen a modo de esquema muy básico, que representa ALGUNOS de los elementos principales de la 'escalada en solitario'
    A su vista, surgirán comentarios o correcciones de algunos matices (ángulo de la cuerda en el primer seguro, anclaje principal, tipo de mosquetones, etc.) pero como se ha dicho, es únicamente un esquema que pretende listar algunos elementos, y su distribución en el conjunto.

    Iremos hablando de todos ellos.

    Esta entrada ha sido editada por Chuss On E el 18 de febrero de 2015 10:37:30 CET
    • 36 entradas
    30 de enero de 2015 13:54:05 CET
    ASEGURADOR - BLOQUEADOR

    Para asegurarse (frenarse en caso de caída) hay que usar un equipo de autoaseguramiento cuyo elemento principal es un bloqueador automático. Los específicos para estas lides son el Silent y Soloist de Partner, y Tapir de Fixe. Pero son muy poco usados o por su alto precio, o por su descatalogado.

    Disponible en el mercado y usado para la escalada en solitario, está el Micro Traxion, de Petzl. También el Duck de Kong (personalmente me atrae mucho, y probablemente sea la evolución sobre el Cinch en mi caso)
    Similar o idéntico en funcionamiento a este último estaría el Ropeman, de Wild Country. Del modelo 1 hay algo que no me llama la atención, y es el excesivo dentado de la pieza que aprisiona la cuerda para bloquearla. Tiene toda la pinta de ser demasiado agresivo con ella...
    En el modelo 2, el dentado es bastante más discreto, pero también presenta unos afilados dientes que también tienen pinta de morder la cuerda en exceso...
    Y, OJO!! Wild Country retiró del mercado el Ropeman 3, por un fallo de fiabilidad (fallos en el funcionamiento en ciertas condiciones)

    Lo más comunmente usado son los aseguradores tradicionales, como el Cinch de Trango, o el Gri Gri de Petzl (a este último recomiendan hacerle alguna modificación!)
    Hasta una cesta (Reverso) se podría usar, y parece que con excelentes resultados!!
    Según a quién se lea, se aconseja alguno de ellos pero sobre todo, se desaconsejan otros (Shunt, Tibloc =muy abrasivo con las cuerdas=, Gri Gri, todos ellos de Petzl, nudos autobloqueantes...)

    Mi referencia inicial y con la que me guiaré en mis primeros pasos, es:
    http://mr7a.blogspot.com.es/2013/03/autoaseguramiento-para-escalada-en.html
    En ella se habla del perfecto funcionamiento del Cinch para estas lides (por su sencilla configuración, su rápida respuesta, su funcionamiento simple, su volumen y posición de funcionamiento... frente a la excesiva longitud de la palanca del Gri Gri y su algo más lenta respuesta) Soy un orgulloso propietario y usuario de Cinch, y me creo todo lo positivo que se dice de él. Bueno, más que creerlo, lo he comprobado.

    Otra rerferencia muy interesante sobre la 'Escalada en Solitario' y en donde se puede ver el uso de un Reverso, es:
    http://lamontanyanosune.desnivel.com/blogs/2011/02/27/escalada-en-solitario-tecnicas-de-autoseguro-how-i-do/

    Esta entrada ha sido editada por Chuss On E el 30 de enero de 2015 14:15:52 CET
    • 36 entradas
    5 de febrero de 2015 13:52:18 CET
    ASEGURADOR - BLOQUEADOR

    En esta temporada de mal tiempo, da tiempo a buscar, encontrar y leer mucha información.
    Así, "donde dije digo..." creo que el mencionado anteriormente Duck de Kong como opción sobre el Cinch, no sería del todo válido. No al menos en mi idea de los primeros contactos con la escalada en solitario. Me explico...

    La idea inicial es progresar con una sola cuerda y un sólo elemento asegurador/bloqueador, Cinch en mi caso. Como elementos de seguridad adicional, nudos enmosquetonados a lo largo de la cuerda que iré utilizando.
    En caso de quedarme "colgado" de la cuerda (caída o, simplemente, querer descansar) el uso del Cinch me permite desbloquear progresivamente y descender sin necesidad de tener que volver a subir.
    Voy a plantear una situación más extrema. Imaginad que me he quedado colgado, y por el motivo que sea, no hago ninguna maniobra de autorrescate (hacia arriba). La dirección que quiero tomar es hacia abajo (también, por el motivo que sea)

    Con el Duck (que no 'Shunt') ...con el Duck tengo un bloqueo fiable, pero un desbloqueo NO progresivo. Es decir... necesitaría otro elemento que me permitiera sujetarme, o bajarme suavemente DESPUES DE DESBLOQUEAR EL DUCK, con su sistema de desbloqueo, o subiendo un poco "por la cuerda". El Duck o bloquea, o no bloquea. No es como el Cinch (recordad, éste en mi caso) con el que sí puedo bajar suavemente.

    Bueno... creo que me he enrollado de más, pero creo que queda bien explicado.

    En cuanto a la SEGURIDAD, y REDUNDANCIA también he leído sobre el uso de dos bloqueadores. Ahí es donde entraría en juego un bloqueador tipo Duck, permitiéndome prescindir de los nudos (y su inoportuna aparición durante la progresión)
    El Duck tendría que ir antes que el Cinch, para que en caso de caída, bloqueara la cuerda antes que éste. Ahora no tendríamos que temer un desbloqueo "del todo", puesto que el descensor ya estaría enganchado a la cuerda, y podríamos ponerle a trabajar en el momento de desbloquear el Duck.
    [configuración a valorar seriamente]

    Por rematar el post, aquí os dejo un vídeo de escalada en solitario donde se utiliza el SUM, de Faders (con una caída incluida)
    Otro asegurador más a tener en cuenta:
    = http://vimeo.com/4148256#at=530

    Esta entrada ha sido editada por Chuss On E el 5 de febrero de 2015 14:07:47 CET
  • 5 de febrero de 2015 16:18:13 CET
    Te lo estás currando....
    • 36 entradas
    6 de febrero de 2015 09:58:00 CET
    ASEGURADOR BLOQUEADOR - Eddy de Edelrid

    Si ayer mencioné el SUM de Faders como elemento asegurador/bloqueador a tener en cuenta, hoy añadimos el que sería el cuarto "en discordia" (por cierto... continuando con frases hechas... ¿he mencionado al 'quinto elemento'? ...el Reverso!?? Bueno... ya le dedicaré una entrada, que me disperso...)

    Decía que hoy mencionamos otro asegurador/bloqueador... descensor. El Eddy, de Edelrid.
    Este nombre aparece en unas conversaciones en Facebook, con dos escaladores muy agradables. Uno de ellos me recomienda encarecidamente el uso del Eddy, puesto él también le usa, y está muy contento con el comportamiento de este cacharrete. Parece ser que el sistema antibloqueo con el que cuenta, es el que añade ese plus de seguridad que tanto buscamos.
    También habría que tener en cuenta sus aspectos negativos. Más pesado que sus similares, excesiva complejidad interna, bloqueo demasiado sensible (que a la vez, es su aspecto más positivo, todo depende de la forma y el destino de su uso)

    Saco en conclusión, sobre todo, que cada cual cuenta de la feria según le va en ella, puesto que comentarios muy positivos y muy negativos, he leído de todos y cada uno de los aseguradores que hay en el mercado.

    Volviendo a la escalada en solitario, sobre el Eddy de Edelrid se encuentran menciones como esta:
    « Tambien lo he utiliado en solitario y me parece de lo mas fiable que hay hoy en dia »
    ( http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=161 )

    ...y personas que comparten su técnica para escalar en solitario usando el Eddy:
    = http://www.supertopo.com/climbing/thread.php?topic_id=885446

    Me ha llamado la atención la mayor simplicidad de esta configuración, frente a la que inicialmente es mi referencia (ver segundo post: http://www.secondis.com/forums/topic/98/escalada-en-solitario/view/post_id/314 )
    No sé si el bueno de 'healyje' usará algún sistema en pos de la redundancia de la seguridad. Quizá nudos...

    Esta entrada ha sido editada por Chuss On E el 17 de marzo de 2015 14:31:15 CET
    • 36 entradas
    6 de febrero de 2015 11:35:50 CET
    ASEGURADOR BLOQUEADOR - Eddy de Edelrid

    Más comentarios sobre el Eddy, dejados en la página de Vertic Outdoor:
    « Lo que si es útil es para un uso no recomendado como es la escalada en solo ya que por el peso y el antipanico das cuerda bien y te da más seguridad que un grillo »
    ( http://www.verticoutdoor.com/edelrid-eddy.html )

    Y, lo dicho. Cada uno comenta en base a sus apreciaciones, que son muchas y variadas. Aquí, una bastante positiva relacionada con la seguridad:
    = http://elsbousdelasalle.blogspot.com.es/2011/06/eddy-nuestra-eleccion.html
    • 36 entradas
    17 de febrero de 2015 09:23:36 CET
    DISIPACIÓN - PLACA KISA

    Ya está en mis manos la placa KISA, de Kong.
    El nombre no es casual. Son las siglas de 'Kong Impact Shock Absorber'. El modelo que se presenta es el antiguo (2000-2006) de cuando Kong era Bonaiti (alrededor del año 1982)

    Es un disipador por rozamiento. Este se consigue haciendo pasar una cuerda de determinado diámetro (de 9 a 11 mm) por unos agujeros que condicionan un recorrido de muy alta fricción. En el momento del impacto ("tirón") la tensión hace que la cuerda recorra una determinada distancia dependiendo de dicha fricción, que podremos regular variando el diámetro de la cuerda, y/o las vueltas que le damos en la placa enhebrándola por los agujeros.
    Hay una tabla con las instrucciones, en la que vienen especificados estos parámetros (diámetros / vueltas) en función de la fuerza del impacto que deberá absorber el conjunto.

    Por lo leído de otros compañeros, estos valores están "sobredimensionados". Dicho con otras palabras, si seguimos las indicaciones de las instrucciones, la placa no "desliza" en un vuelo "normal" (sin llegar al factor 1) por lo que habría que quitar alguna vuelta. OJO! ...SIEMPRE BAJO EL CRITERIO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.

    También hay que tener en cuenta que la disipación variará dependiendo de las condiciones de la cuerda. Estado, limpieza, temperatura, humedad... Esta última, por ejemplo, reduce el deslizamiento de la cuerda por la placa.

    NO OLVIDAR HACER UN NUDO AL FINAL de la cuerda que deslizará por la placa, o atar el extremo libre de la cuerda al mosquetón de la placa, para impedir que la cuerda se salga.

    [En una próxima entrada, ámbitos de uso de la KISA, y aplicación a la Escalada en Solitario]
    • 36 entradas
    17 de febrero de 2015 12:21:59 CET
    En lo que os cuento algo más de la KISA, os copio un par de citas de un Héroe que he encontrado.

    ·) ¿Por qué vas solo a la montaña, a escalar? ¿Qué buscas?
    - Creo que la pregunta básica es por qué escalamos. Porque te da una serie de satisfacciones, y es algo muy personal. Y la escalada en solitario lleva todo eso al extremo. Casi nunca hay fotos, se habla poco de ello... es algo muy íntimo. Muchas escaladas en solitario te las guardas para ti. Por eso existe y por eso hay gente que lo hace. Puede ser mas tarde o puede ser antes, pero yo creo que todos los alpinistas hay un momento en el que queremos subir solos a una Montaña. Impregnarte mucho más del sitio donde estás. Eso, para lograrlo en su plenitud, tienes que hacerlo solo.

    ·) Algunos definen la escalada en solitario como una especie de ruleta rusa. ¿Estás de acuerdo?
    - Por supuesto que no. Podemos estar un poquito trastornados por los efectos de la altitud, pero no llegamos a la locura (sonrisa). Estoy de acuerdo que cuando escalas en solitario discurres por una línea un poco más fina que en otros estilos de escalada. Pero cuando lo haces es porque estás totalmente convencido de que lo puedes haces. Creo que nadie escala para matarse. Y si lo haces en solitario menos aún.

    Extraído de la (con un titular bastante desacertado, a mi gusto) entrevista:
    http://blogs.elcorreo.com/basabide/2014/12/17/jordi-corominas-los-alpinistas-estamos-vivos-porque-somos-unos-cobardes/
    • 36 entradas
    18 de febrero de 2015 11:42:59 CET
    DISIPACIÓN - PLACA KISA

    Además de contar con la elasticidad de la cuerda, entiendo la necesidad de un elemento disipador en aquellas vías en las que una caída pueda generar en el escalador un "golpe" serio. Desde luego, siempre en paredes verticales, donde una caída "es una caída libre"
    Dependiendo de la (mayor) inclinación de la pared, puede que este elemento sea innecesario. A VALORAR POR CADA ESCALADOR, aunque nunca estará de más su uso, puesto que no debería afectar a la progresión.

    En mis navegaciones por la Red he dado principalmente con dos métodos para obtener dicha disipación. El primero, que descarto de momento aunque no quiero dejar de mencionar, es el uso de GOMAS ELÁSTICAS. Tenéis los detalles en el siguiente enlace:
    = http://pedrizerosclimbing.blogspot.com.es/2010/06/autosegurarse-en-solitario.html

    Yo voy a seguir fiel a mi primera referencia, y en base a lo que posteriormente he leído sobre ella. Y es el uso de la placa KISA, de Kong, como elemento principal del sistema de disipación.

    El esquema que acompaña a este texto deja bastante claro su disposición en la "línea" del conjunto. Es tan sencillo como intercalar la disipación en dicha línea (por lógica!)

    Por comentar:
    ------------------------------
    2 - Cuerda de la KISA. El elemento más importante del conjunto de disipación. Los valores de su diámetro y vueltas sobre la placa, están detallados en las tablas facilitadas por el fabricante.

    >>> Aquí expongo MI OPINIÓN PERSONAL, ni objetiva, ni contrastada <<<

    En la imagen se puede observar que la cuerda, supuestamente de 11mm de diámetro, da todas las vueltas que debe dar para una mínima disipación, según las instrucciones de la placa. Al respecto, he leído que con esta configuración, la cuerda NO CORRE por la placa, y que es suficiente vuelta y media (tres pasos por agujero) para una cuerda de 11mm de diámetro. Con un paso más empezaré a probar (o sea, un paso menos que en las instrucciones)

    Es MUY IMPORTANTE hacer un nudo al final del cabo libre (por ejemplo, un doble pescador) para que en el peor caso, este cabo de la cuerda no se salga por la placa, actuando el nudo como bloqueo "final" en caso de que llegara.

    5 - Además, como complemento a la seguridad, añadir un cabo atado a los dos mosquetones, un poco más largo que la disipación, por si fallara ésta.
    Este tramo puede ser de la misma cuerda principal.

    3 - Los mosquetones de seguridad a utilizar serán también con antigiro, para que siempre mantengan la dirección de la línea, evitando que puedan tener tiro transversal.

    [En una próxima entrada, algún detalle más sobre la placa KISA]
    • 36 entradas
    20 de febrero de 2015 11:18:34 CET
    DISIPACION - SEGURIDAD - PLACA KISA

    Cuando hablamos de DISIPACIÓN en escalada, enseguida suele aparecer la imagen de los equipos de disipación de las vías ferratas.
    Aunque tienen directa y especial implicación en esta entrada, y el funcionamiento del elemento principal (placa) es el mismo, NO TIENEN MÁS RELACIÓN que ese funcionamiento en el asunto que nos ocupa ('Escalada en Solitario')
    Entendiendo la necesidad de un elemento disipador en solitario (por abreviar :)) mi elección es la placa KISA, de la marca Kong. A raíz de adquirir una, ya hice su presentación en anteriores entradas ( http://secondis.com/forums/topic/98/escalada-en-solitario/view/post_id/343 ) y la incluí en el esquema principal de la E.S. ( http://secondis.com/forums/topic/98/escalada-en-solitario/view/post_id/348 )
    Por ampliar la información ya contada, quiero mencionar la duda sobre su funcionamiento que he leído en algunos sitios. Y es a cuenta de la retirada del mercado de algunos equipos de disipación PARA VIAS FERRATAS, en particular de los basados en un sistema de fricción (como es el funcionamiento de la placa KISA)

    Os pongo en antecedentes citando algunas INTERESANTES entradas

    El año pasado (2014) en 'De Andar' publican una nota de la que extraigo:
    - Sobre las fechas
    « Hacemos un repaso de la retirada masiva de sets de vía ferrata de algunas de las grandes marcas que se inició en el 2011 continuó el 2012 y abarca la primera mitad del 2013 »

    - Reincidencia
    « Un nuevo accidente mortal en 2012 en el Tirol hizo saltar de nuevo todas las alarmas. Algo pasaba con el otro tipo de disipadores, los de fricción de cuerda. Clubs alpinos se pusieron a estudiar todos los disipadores y su funcionamiento en caso de caída y como afectaba el paso del tiempo a su rendimiento. Estos estudios fueron la base para la segunda oleada de retirada de material de inicios de 2013 »

    Según esta Web, y según mencionan a una tabla elaborada por la UIAA, Kong no retira material del mercado después de haber revisado los sets tanto elásticos como de fricción. Lo que descartaría un mal funcionamiento de la KISA.

    Ampliamos detalles leyendo en la web de Barrabes:
    - De la nota de prensa de la UIAA
    « Un grupo de fabricantes ha emitido un aviso de retirada de algunos set de vía ferrata tras una reunión de la Comisión de Seguridad de la UIAA en Munich. Siguiendo un detallado programa de test basado en el uso o la edad de los sets de vía ferrata basados en sistemas de fricción (con freno de cuerda), la industria de la escalada ha comprobado que algunos de estos sets pueden fallar en situaciones de caída »

    Sigo citando, y SEGÚN UN EXTENSO DOSSIER por parte DE EDELRID remitido a Barrabes, en el que solicitan la retirada de dos modelos de disipadores:
    - ¿Por qué se retiran los sets afectados?
    « ... Por envejecimiento, uso continuado, suciedad y abrasión la cuerda de freno se desgasta y se vuelve más gruesa y rígida. Cuanto más desgastada esté la cuerda de freno, peor podrá discurrir por la placa de freno y amortiguar directamente una caída »

    Una vez más, podemos descartar el mal funcionamiento de la KISA, ya que en el enlace a la página de la UIAA con la lista del material retirado, no aparece dicha placa disipadora.

    >>> Quiero RECORDAR y DESTACAR que estos estudios, pruebas, conclusiones y retiradas, sólo afectaron en el ámbito de las FERRATAS. Sólo se mencionan CIERTOS equipos de disipación destinados exclusivamente para su uso en vías ferratas.

    ¿Y por qué hago tanto hincapié en esto?

    Según encorda2 (que debería ser declarado 'Bien de Interés Público' ;)) el factor de caída en una vía ferrata puede ser mayor que 2 (pudiendo llegar a 5) ...lo cual dice bastante sobre el riesgo añadido en este tipo de modalidad.
    Según unos cálculos sencillos, obtenemos que necesitaríamos unos tres metros de cabo en un disipador por fricción, para que el factor de caída llegue a dos.

    ===========================

    POR CONCLUIR Y RESUMIR, mantengo mi elección y mi TOTAL CONFIANZA en la placa KISA como elemento disipador para la Escalada en Solitario. PERO (!) por lo deducido de todo lo anterior:

    >>>> ES IMPRESCINDIBLE <<<<
    ...el perfecto mantenimiento de la cuerda que desliza por la placa.
    - Usa una cuerda nueva
    - Cambia la cuerda en cuanto observes la más mínima señal de deterioro
    ·) Valora cambiarla después de una caída absorbida por la placa
    ·) Si se ha manchado de barro
    ·) Si notas un desgaste
    ·) Si dudas que debes hacerlo
    - Revisa la cuerda antes y después de cada jornada

    Ya que todo lo leído con respecto de la retirada del material de disipación por fricción por sospecha o pruebas de su mal funcionamiento, APUNTA A UN MAL ESTADO de la cuerda de disipación.

    Por supuesto, sustituir la placa si ha recibido algún golpe fuerte, o si observamos algún daño significativo en su superficie.
    • 36 entradas
    5 de marzo de 2015 10:20:32 CET
    SEGURIDAD - REDUNDANCIA - BLOQUEADOR ADICIONAL (I)

    No sabía cómo empezar esta entrada. No sabía si empezar a hablar de la redundancia como concepto genérico y recomendado en cualquier punto de la cadena de seguridad (coñe!, otro concepto!!). No sabía si directamente hablar de un segundo bloqueador en la línea de la cuerda cuando escalamos en solitario, no sabía si hacer referencia a un compañero con el que discuto bastante todo esto (constructivamente, se entiende...)

    He estado preparando un par de imágenes que acompañan a este artículo, las cuales complementan perfectamente lo que quiero contar.

    Y sí, es el uso de un segundo asegurador/bloqueador cuando escalamos en solitario. Más bloqueador que asegurador porque... bueno, vayamos por partes...

    Cuando escalamos, confiamos plenamente en el funcionamiento del material, su calidad, resistencia, y su correcto uso. Cuando lo hacemos en solitario, uno de los elementos más importantes en la cadena de seguridad es el asegurador/bloqueador ('AB' de ahora en adelante)

    [NOTA: no me he atrevido a decir que el A/B sea el elemento más importante porque, ¿qué sería de él sin, por ejemplo, la cuerda?]

    Pero por desgracia, nada está libre de poder fallar. Así, como medida adicional de seguridad, o 'redundante' en la escalada en solitario buscamos introducir otro elemento que pueda detener una posible caída.

    La forma más extendida es añadir una serie de nudos a lo largo de la cuerda que vamos chapando. Estos nudos estarán en la parte de la que vamos cogiendo (de nuestra mochila (4), colgando, o anudada y enganchada al arnés) y los haríamos cada X metros, en función de los alejes de la vía.
    No son los nudos el motivo de esta entrada, así que no me extenderé mas. Pero terminar diciendo que en caso de caída y fallo del A/B, uno de estos nudos sería quien frenara nuestra caída, "topándose" con dicho A/B (1)
    Si redacto una entrada sobre ellos (no me resisto a no probarlos) hablaré sobre lo incómodos que resultarían para progresar por una vía, por lo que la idea del uso de un segundo A/B se va afianzando en mi cabezota.

    La cuestión es sustituir los nudos por otro elemento que nos frene en caso de caída, y fallo del A/B. Y se empiezan a barajar opciones como un asegurador que sea autobloqueante como el Gri Gri, el Cinch, el Eddy, etc... o un bloqueador como el Duck, el RopeMan... o poleas autoblocantes tipo las Traxion... Incluso está en la lista de espera del banco de pruebas un asegurador, como el Yo-Yo de Camp!
    Bien. Esperaremos esas pruebas sobre el terreno.

    Mientras, seguimos con la (osada) TEORÍA.
    Añadiremos un segundo A/B (2) a la línea de la cuerda. Vamos a pensar en todo momento en un DISPOSITIVO BLOQUEADOR que "frenará" la cuerda de forma inmediata y eficaz en el momento de una caída (y, recordemos, fallo del A/B principal)

    ¿Dónde y cómo lo colocamos?
    Deberá actuar siempre y cuando falle el A/B principal (1). Es decir, la secuencia sería:
    • Caída
    • Fallo del A/B principal
    • Actúa el bloqueador secundario
    Pero el bloqueador secundario nunca debería actuar antes que el principal (que, para eso está)
    Para ello, lo ataremos a nuestro arnés (3) pasando por el bucle de la cintura y el bucle de las perneras (donde va enganchado el anillo ventral, NUNCA a éste) con una cinta más larga (5) que la que usemos para el A/B principal, de tal manera que si actúa el A/B principal, el secundario "quede flojo", sin tensión que le obligue a "actuar"
    Y lo suficientemente corta para que, en caso de que actúe, podamos alcanzarlo con las manos para poder desbloquearlo cuando llegue el momento (6)

    Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el bloqueador secundario no deberá "chocar" contra el A/B principal (no. No como un nudo "de retención", ya que él trabajará como lo que es, un bloqueador)

    Para ello, el bloqueador secundario (2) irá "el primero" en la línea de la cuerda para que en caso de fallo del A/B principal, éste pueda quedar "después" del secundario, que será el que realmente nos estará sujetando a la cuerda.

    Esta imagen nos muestra dicha colocación:

    Esta entrada ha sido editada por Chuss On E el 5 de marzo de 2015 11:11:58 CET
    • 36 entradas
    5 de marzo de 2015 10:22:02 CET
    SEGURIDAD - REDUNDANCIA - BLOQUEADOR ADICIONAL (II)

    En la siguiente imagen, vemos el momento después de una caída, con el bloqueador secundario actuando, la cuerda en tensión aguantando nuestro peso, y la cinta (5) que une el bloqueador secundario al arnés, también en tensión (la cinta que une el A/B principal está representada sin tensión, así como el tramo de cuerda desde el bloqueador (2) que está actuando, hasta el resto de cuerda no "activa", en la mochila en el caso representado)
    • 36 entradas
    5 de marzo de 2015 10:23:34 CET
    SEGURIDAD - REDUNDANCIA - BLOQUEADOR ADICIONAL (y III)

    Y aquí os dejo una imagen un poco más clara. He tumbado la vía para cambiar los ángulos de las tensiones, y se pueda ver un poco más claro todo.

    Ya tenemos el esquema de los elementos y su distribución en el conjunto. Ahora queda el trabajo "de campo". Valorar qué A/B usamos, y qué bloqueador secundario. Comprobar cómo funciona cada uno y sobre todo, siguiendo esta teoría, que el bloqueador secundario no entre en funcionamiento en una caída, permitiendo que lo haga el principal. Y si éste falla, que entre en funcionamiento el bloqueador secundario siguiendo sin interferir en el principal.
    Queda también la duda de cómo nos iremos dando cuerda, y que ambos bloqueadores la dejen fluir correctamente para los chapajes. Ahí, el Eddy de Edelrid se comportará perfectamente. Faltaría tener un candidato para el puesto del auxiliar.

    Termino el artículo y me da la impresión de que no me he explicado bien...
    Si es así, ¿dudas!?
    • 1 entradas
    28 de octubre de 2015 13:22:33 CET
    Gracias por el trabajo, de lo mejorcito que encontré sobre el tema y muchas gracias por compartirlo de esta forma.
    • 36 entradas
    28 de octubre de 2015 13:55:05 CET
    Gracias Servando :-))
    Puedes encontrar toda la información recopilada en mi blog personal. Te dejo el enlace de lo relativo a la 'Escalada en Solitario'
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/p/escalada-en-solitario.html

    Aunque hace bastante tiempo que no publico ninguna entrada más, relativa al tema, no he dejado de practicar, maquinar, y pensar en los distintos aspectos de esta modalidad de Escalada, la cual me resulta muy atractiva por distintos motivos... que darían para una distinta y larga conversación (algunos de ellos, bastante personales e íntimos :-D )

    Me quedan por tocar y redactar muchas cosas que aún están en el tintero. Espero poco a poco irlas traduciendo a textos e imágenes.

    Mientras, cualquier consulta, sugerencia, corrección, dato... que se te (os) pueda ocurrir, estaré encantado de observarla y espero, aprenderla.

    (NOTA: No pretendo apartar ojos de Secondis!, pero es que a veces es complicado publicar en distintos sitios :-))
    • Moderador
    • 26 entradas
    28 de octubre de 2015 19:35:02 CET
    Chuss me encanta q sigas escribiendo por aquí así que lo que quieras seguir compartiendo con nosotros esta genial ;-) Haces genial en escribirlo en varios sitios!! Cuídate!!